El Foro está trabajando para crear una Escuela de Áreas Marinas Protegidas (AMP). Lo hacemos mediante la cooperación internacional y el trabajo en redes que nos distingue. Actualmente, buscamos coordinar iniciativas particulares dentro de una mirada marco, que además de articular actividades sobre generación de capacidades, potencien la generación de redes, tan necesaria para la implementación efectiva de AMP a escala global.

El objetivo de la Escuela consiste en promover el diseño e implementación de un programa de capacitación permanente en gestión de AMP para fortalecer las capacidades relacionadas con su gestión efectiva.

El primer capítulo de la Escuela ya está en marcha. Se trata del primer Curso sobre Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur, lanzado en agosto de 2017. Un ejemplo potente de trabajo integrado por las organizaciones del Foro, que involucra a Argentina, Chile y Uruguay, y que aúna esfuerzos del sector público y privado.

 

¿Por qué hay que fortalecer la capacitación en AMP?

La creación de AMP ha mostrado una aceleración en los últimos años en la región del Mar Patagónico, y se prevé una aceleración de la designación de AMP en el corto a mediano plazo.

Sin embargo, genera nuevos desafíos para las agencias gubernamentales que están a cargo de su manejo. Evaluaciones recientes indican que los conjuntos de AMP de Chile y de la Argentina muestran deficiencias generales en su nivel de efectividad. En parte, porque no ha habido un crecimiento de recursos humanos capacitados ni un incremento de los recursos financieros asignados para su gestión.

El desarrollo de capacidades ha sido identificado como una estrategia clave (aunque no suficiente) para enfrentar el desafío de manejar en forma eficaz la cantidad creciente de áreas terrestres y marinas protegidas del mundo. El desarrollo de capacidades se entiende no sólo como entrenamiento de gestores sino como un proceso de cambio transformador para fortalecer las competencias de las personas, las instituciones y la sociedad en su conjunto para alcanzar los objetivos de conservación.

 

¿Cuál es el valor de una propuesta con enfoque regional?

Existen en el mundo diversas experiencias exitosas de capacitación con relación a las áreas protegidas en general, y a las marinas en particular. Pero existe un vacío en este tipo de capacitaciones al sur del Cono Sur. La cantidad de organizaciones con experiencia en conservación, investigación, educación y gestión del ambiente marino en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, indican que una Escuela de Gestores de AMP del Cono Sur es algo posible, que existe suficiente experiencia para compartir y enseñar a futuros profesionales.

Desde el punto de vista ecológico, el océano carece de fronteras. Las especies vivas y los flujos de materia y energía conectan sectores muy distantes. Esta realidad plantea el desafío de coordinar e integrar la gestión de los usos humanos y de las medidas de protección del mar entre distintas jurisdicciones, sean éstas provincias o países cercanos.

 

Escuela de Gestores de AMP

 

Visión

Para el año 2020, queremos desarrollar un mecanismo de capacitación continua enfocada a la gestión de AMP.

 

Perfil del participante/egresado

El programa está dirigido al personal jerárquico y técnico de distintos ámbitos de gobierno involucrado en el manejo de AMP. La iniciativa tiene como meta formar profesionales líderes, capaces de inducir y conducir los cambios requeridos en la gestión de áreas costeras y marinas protegidas, enmarcados en los nuevos paradigmas de la conservación tomando como base el enfoque ecosistémico, la planificación ecorregional y participativa así como el fortalecimiento de la gestión local.

 

Temáticas

Se esperan que desarrollen 4 grupos de competencias:

1) Planificación, manejo y administración

2) Manejo de un área protegida

3) Relaciones interpersonales

4) Conocimiento del ambiente marino y las áreas marinas protegidas

 

Modalidad

La gestión de cada área protegida es un caso único, por lo que no existen recetas para la misma que puedan ser enseñadas. Por eso, la Escuela de Gestores de AMP se basa en una propuesta de trabajo dinámico, cuyas clases virtuales (de modo de cubrir necesidades de alumnos de regiones distantes) contemplan análisis de casos reales que abarcan la región de trabajo de los asistentes, debates, contacto con especialistas en cada área e intercambio de experiencias. Los encuentros presenciales cuentan con salidas de campo para que los participantes puedan conocer diferentes realidades e interactuar con distintos actores relacionados con las áreas marinas protegida. El modelo de enseñanza-aprendizaje está basado en la adquisición de competencias para la resolución de problemas. El paso por la Escuela es en sí mismo un proceso de intercambio entre participantes, docentes, y otros actores, propicio para formar comunidades de aprendizaje, donde los alumnos puedan seguir compartiendo experiencias y aprender de sus propias prácticas, aún finalizada la capacitación formal.

 

Financiamiento:

A través del esfuerzo colaborativo entre una variedad de instituciones y organizaciones que comparten misiones, inquietudes e intereses, la financiación de las actividades proviene de diversas fuentes simultáneas, en un esquema mixto público-privado.