Domingo, Diciembre 17, 2017

Servicios del ecosistema

El Mar Patagónico presta servicios ecológicos esenciales para la región. Algunos de estos servicios tienen en la actualidad valor monetario en tanto que otros no pueden valorarse en dinero, aunque son importantes para el bienestar humano y la integridad del ecosistema. Entre los servicios que provee el Mar Patagónico, pueden destacarse los siguientes:

  • Servicios de aprovisionamiento de alimentos que son producto de la pesca, con valor monetario de mercado. Como ejemplo, las exportaciones pesqueras de la Argentina fueron de 1.200 millones de US$ en el año 2006. Algunas de las especies pesqueras más destacadas son el calamar argentino, la merluza común y el langostino patagónico.
  • Servicios esenciales (ciclo de nutrientes; provisión de alimento y hábitat para las especies pesqueras). Estos servicios por los que no hay intercambio de dinero permiten el mantenimiento de las pesquerías comerciales y del resto de la biodiversidad.
  • Servicios de regulación (balance de gases atmosféricos, depuración de efluentes líquidos y control de enfermedades infecciosas). La plataforma continental patagónica y el talud absorben grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico y contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global. El mar contribuye también a la depuración o aislamiento de desechos urbanos e industriales, por efecto combinado de factores físicos y biológicos. Unas 20 ciudades costeras (desde muy grandes hasta pequeñas) de la Argentina y Uruguay descargan sus efluentes líquidos al mar con poco o ningún tratamiento. El ecosistema viene supliendo la carencia de inversiones y obras de infraestructura mientras permite mitigar graves riesgos sanitarios para la población humana. No hay estimación del valor monetario de estos servicios ambientales.
  • Servicios culturales, como la contemplación estética y el turismo. Algunos de estos servicios adquieren creciente valor de mercado, como el turismo internacional de naturaleza ligado al mar, que ha tenido varios lustros de crecimiento sostenido, con ingresos para la región estimados en cientos de millones de dólares al año.
EnglishEspañol (spanish)

Novedades

Prev Next

Concluye con éxito el Primer Curso para Gestores de Áreas Marinas Prot…

Concluye con éxito el Primer Curso para Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Los mares del Cono Sur ya cuentan con 16 representantes de 11 instituciones gubernamentales con más y mejores herramientas para gestionar Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Argentina, Chile y Uruguay. Así fue el resultado del curso piloto de la Escuela Regional de Gestores de AMP, lanzado en agosto y concluido a fines de noviembre de 2017, en el marco de la iniciativa articulada por el...

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil reunidas por la Conserva…

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil reunidas por la Conservación de los Océanos del Cono Sur

XV Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico en Valdivia, Chile Con enfoque regional para conservar los mares del Cono Sur de América del Sur, representantes de una veintena de instituciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, se reunieron en Valdivia, Chile, del 20 al 23 de noviembre. El marco lo promovió la XV Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar...

Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur se reúnen para avanz…

Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur se reúnen para avanzar en conservación

Entre ballenas y pingüinos de Puerto Madryn, en Argentina, se desarrolló la primera etapa presencial del Primer Curso de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. La instancia, liderada por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales de Argentina, Uruguay y Chile, busca fortalecer capacidades para la gestión efectiva de áreas marinas y costeras protegidas (AMP).  

Scroll To Top