Martes, Octubre 17, 2017

Radiolario lamprocyclas maritalis

Foto: Microfotografía de un radiolario (Lamprocyclas maritalis) – Gentileza de D. Boltovskoy (CONICET-UBA)

El Mar Patagónico tiene una destacada riqueza de especies vivas, de las cuales algunas son exclusivas de esta parte del mundo. Sobresale la gran abundancia y biomasa de organismos intermedios en las cadenas alimentarias, lo que proporciona alimento para los predadores. Se han descrito unas 1.400 especies de organismos pertenecientes al zooplancton para las aguas de las corrientes de Brasil y Malvinas, casi todos ellos microscópicos. Sólo se conoce una fracción de los animales invertebrados que habitan aquí. De ellos se sabe que los moluscos suman más de 900 especies, y se estima que otros grupos, como los crustáceos o los poliquetos comprenden al menos cientos de especies. Se han registrado algo menos de 700 especies de vertebrados, de los cuales aproximadamente 400 son peces con espinas; 120, peces cartilaginosos (tiburones y rayas); 80, aves marinas; 50, mamíferos marinos y cinco, tortugas marinas.

Espectáculos naturales


El 75% de la población global de albatros ceja negra (unas 400.000 parejas) se reproduce y alimenta en la región. Más de un millón de parejas de pingüinos de Magallanes se reproducen anualmente en diversas colonias de las costas del continente y de las islas. La única población reproductiva continental del elefante marino del sur se encuentra en la costa patagónica argentina. La ballena franca austral, una especie que se recupera de la amenaza de extinción, se reproduce en la misma costa. La ballena azul (el animal más grande del mundo) tiene una importante zona de reproducción en aguas chilenas, en la zona del Golfo de Corcovado, donde se han llegado a contar más de 200 de estos gigantes marinos en una sola temporada. Cerca de allí, en la isla Guafo, se encuentra una de las colonias de aves marinas más grandes que se conocen, con unos cuatro millones de fardelas negras (o pardelas oscuras).

Cormoranes cuello negro e imperial – © V. Zavattieri (WCS)

La biodiversidad atraviesa fronteras políticas

El borde de la plataforma continental representa un ambiente con notables agregaciones de vida marina en la columna de agua y en el fondo, lo que también atrae a diversas especies en la superficie. Este sector tiene importancia global como fuente de alimentación para especies migratorias de aves, peces, tortugas y mamíferos marinos que provienen de lugares remotos. Más de 35 especies de albatros y petreles usan el Mar Patagónico como área de alimentación. Algunos albatros y petreles migran desde áreas distantes, como las islas Georgias del Sur, Tristán da Cunha, Diego Ramírez y Nueva Zelanda. Los elefantes marinos que crían en las costas patagónicas han sido registrados alimentándose en el océano, en el borde de la plataforma continental. También se los encontró realizando largos desplazamientos hasta las islas Georgias del Sur, las islas Malvinas y el sur de Chile. Los pingüinos de Magallanes migran por mar hacia el norte luego de reproducirse en las costas patagónicas, llegando hasta las aguas costeras del sur de Brasil durante el invierno austral.

Desplazamientos de fauna y jurisdicciones políticas – © Proyecto Modelo del Mar (WCS)

 

Especies amenazadas

Alrededor de 65 especies que habitan el Mar Patagónico se consideraban amenazadas de extinción en 2007 en la escala mundial, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Algunos factores de origen humano que ocurren en esta región contribuyen a disminuir las poblaciones de estas formas de vida, sumándose a las amenazas que sufren en otras partes del mundo. Todas las especies de tortugas marinas y un número creciente de tiburones y rayas tienen alta probabilidad de extinción en las próximas décadas, si no disminuyen las amenazas que los afectan.

Más de 20 especies de aves de mar abierto se encuentran en alguna categoría de amenaza. Este número equivale aproximadamente al 30 % de las especies del grupo de la región. La gran mayoría son albatros y petreles, entre ellos los albatros errante, real del sur y real del norte, cuyas colonias de cría han disminuido rápidamente en las últimas décadas.

Entre los mamíferos marinos que visitan y residen en el Mar Patagónico, algunas se consideran “vulnerables” o “en peligro” en el nivel mundial. Entre ellas están la franciscana, la ballena azul y el cachalote.

Albatros ceja negra – © L. Tamini (AA-BLI)

 


EnglishEspañol (spanish)

Novedades

Prev Next

IMPAC4 culminó con un Llamado a la Acción por los Océanos

IMPAC4 culminó con un Llamado a la Acción por los Océanos

Un llamado a unir a todas las naciones del mundo alrededor del lema “Reuniendo a la Gente con los Océanos”, fue el cierre del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés). El Foro para la Conservación del Mar Patagónico sumó su voz a través de 5 propuestas durante el encuentro por la conservación de los océanos más grande del...

El Foro en el Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas

El Foro en el Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas

La 4ta edición del Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas (International Marine Protected Areas Congress o IMPAC4), se celebrará en Chile del 4 al 9 de septiembre, y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia estará presente a través de una serie de propuestas.  

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Primer curso sobre Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) son creadas en la región y el mundo, pero su figura no resulta suficiente para preservar los valores naturales del mar. Hoy, la implementación efectiva de esta herramienta es débil. Su éxito depende, en gran medida, del fortalecimiento de las instituciones a cargo de su gestión, con recursos humanos disponibles y capacitados.  

Scroll To Top