Miércoles, Octubre 18, 2017

Conformado por el Sistema Marino Costero asociado al frente salino del Río de la Plata y el Marino Profundo asociado al frente del talud. Presenta una gran diversidad de invertebrados bentónicos, áreas de desove y cría de especies de interés pesquero, y áreas de alimentación de tortugas marinas, aves y mamíferos. Más de 300.000 lobos marinos de dos pelos se reproducen en Isla e islote de Lobos e Islas de Torres (Uruguay). Algunas de las especies que utilizan este sistema se encuentran amenazadas.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Zona Comœn de Pesca Argentino – Uruguaya. Mar Territorial Argentino y Mar Territorial Uruguayo.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Templada del Atlántico Sudoccidental. Ecorregión: Plataforma Uruguay–Buenos Aires.

Extensión

Sistema Marino Costero: 20.000 km2
Sistema Marino Profundo: 59.500 km2

Tipos de hábitats

Ambientes bentónicos y pelágicos de plataforma y talud, frente salino del Río de la Plata y frente termohalino del talud. Ambientes costeros rocosos e islotes (en Uruguay) y extensas playas de arena.

Riqueza de especies

22 especies de aves marinas; 24 especies de cetáceos; 2 especies de pinnípedos; 4 tortugas marinas; 360 especies de peces; más de 570 invertebrados marinos reportados.

Principales usos

Pesca artesanal costera y pesca industrial. La flota artesanal captura corvina rubia, pescadilla, brótola y tiburones. Las pesquerías de arrastre tienen por objetivo merluza, corvina rubia y pescadilla. En el talud operan pesquerías de palangre para atunes, pez espada y tiburones. Intensa actividad turística principalmente en Punta del Este (Uruguay) y los balnearios del Partido de la Costa y Pinamar (Argentina).

Amenazas

Sobrepesca. Captura incidental de peces cartilaginosos, tortugas, aves y mamíferos marinos. Destrucción de comunidades del fondo marino. Residuos líquidos y sólidos de origen urbano y provenientes de los barcos.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Organismos binacionales argentino – uruguayos: Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM). Argentina (Provincia de Buenos Aires): Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Dirección de Pesca (Min. Asuntos Agrarios). Uruguay: Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Sistema Nacional de çreas Protegidas.

Grado de protección

Existen algunas áreas costeras con bajo nivel de protección. Las acciones de manejo incluyen vedas pesqueras estacionales y cuotas de pesca para pesquerías específicas.

 

Albatros ceja negra (Talassarche melanophrys) © L. Tamini

Scroll To Top