Domingo, Diciembre 17, 2017

Servicios del ecosistema

El Mar Patagónico presta servicios ecológicos esenciales para la región. Algunos de estos servicios tienen en la actualidad valor monetario en tanto que otros no pueden valorarse en dinero, aunque son importantes para el bienestar humano y la integridad del ecosistema. Entre los servicios que provee el Mar Patagónico, pueden destacarse los siguientes:

  • Servicios de aprovisionamiento de alimentos que son producto de la pesca, con valor monetario de mercado. Como ejemplo, las exportaciones pesqueras de la Argentina fueron de 1.200 millones de US$ en el año 2006. Algunas de las especies pesqueras más destacadas son el calamar argentino, la merluza común y el langostino patagónico.
  • Servicios esenciales (ciclo de nutrientes; provisión de alimento y hábitat para las especies pesqueras). Estos servicios por los que no hay intercambio de dinero permiten el mantenimiento de las pesquerías comerciales y del resto de la biodiversidad.
  • Servicios de regulación (balance de gases atmosféricos, depuración de efluentes líquidos y control de enfermedades infecciosas). La plataforma continental patagónica y el talud absorben grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico y contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global. El mar contribuye también a la depuración o aislamiento de desechos urbanos e industriales, por efecto combinado de factores físicos y biológicos. Unas 20 ciudades costeras (desde muy grandes hasta pequeñas) de la Argentina y Uruguay descargan sus efluentes líquidos al mar con poco o ningún tratamiento. El ecosistema viene supliendo la carencia de inversiones y obras de infraestructura mientras permite mitigar graves riesgos sanitarios para la población humana. No hay estimación del valor monetario de estos servicios ambientales.
  • Servicios culturales, como la contemplación estética y el turismo. Algunos de estos servicios adquieren creciente valor de mercado, como el turismo internacional de naturaleza ligado al mar, que ha tenido varios lustros de crecimiento sostenido, con ingresos para la región estimados en cientos de millones de dólares al año.
Scroll To Top