Miércoles, Diciembre 13, 2017
Península Valdés Marina

Península Valdés, área natural provincial declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, alberga paisajes y espectáculos naturales únicos: las costas y aguas que la circundan son áreas de reproducción y alimentación de mamíferos y aves marinas. La ballena franca austral y el elefante marino del sur son especies destacadas en el área. La extensión marina propuesta como faro incluye el frente productivo Valdés, en aguas de la plataforma continental.

 

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Mar Territorial Argentino y Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Golfos Norpatagónicos.

Extensión

12.500 km2

Tipos de hábitats

Costas de acantilados y extensas playas de arena o canto rodado. Los ambientes pelágicos y bentónicos de plataforma incluyen frentes productivos y de marea.

Riqueza de especies

Para el área marina de Península Valdés y sus golfos se han reportado: 43 especies de peces; 73 especies de aves acuáticas y marinas (29 reproducen en el área); 37 especies de mamíferos marinos (12 residentes).

Principales usos

Turismo para avistaje de fauna silvestre, turismo de playa, turismo rural, pesca deportiva y buceo. Tráfico de cruceros, transporte marítimo y actividad portuaria. Pesquería artesanal de moluscos bivalvos y pesca costera. Actividad extractiva de áridos. Explotación ganadera que se extiende hasta la costa.

Amenazas

Sobrepesca; captura y mortalidad incidentales de peces cartilaginosos, aves y mamíferos marinos; destrucción de comunidades del fondo por pesca de arrastre. Descarte pesquero y disposición de desechos pesqueros. Contaminación crónica con hidrocarburos y derrames accidentales de petróleo.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Provincia del Chubut: Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Turismo y áreas Protegidas, Subsecretaría de Pesca, Dirección de Fauna y Flora Silvestre, Administración del área Natural Protegida Península Valdés. Organismos nacionales: Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Grado de protección

El área Protegida con Recursos Manejados de Península Valdés se extiende desde la línea de costa hasta 3 millas náuticas alrededor de la península.

 

 

Harén de elefantes marinos del sur en Península Valdés © Claudio Campagna

 


Scroll To Top