Miércoles, Abril 26, 2017


El Agujero Azul constituye un área de la plataforma continental patagónica localizada por fuera de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, a unos 500 km al este del golfo San Jorge. Forma parte del frente productivo del talud y se destaca por encontrase en la ruta migratoria del calamar argentino. Es área de alimentación de aves y mamíferos marinos.

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Aguas internacionales (Alta Mar) sobre un sector de la plataforma continental de la Argentina que está excluido de la Zona Económica Exclusiva de ese país. La zona de amortiguación contigua se ubica dentro de la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Plataforma Patagónica.

Extensión

Agujero Azul: 6.600 km2
Zona de amortiguación: 7.160 km2

Tipos de hábitats

Ambientes pelágicos y bentónicos de plataforma y talud.

Riqueza de especies

No existen estudios específicos para el sector. Su alta productividad se deduce por las pesquerías regionales y el conocimiento científico (seguimiento satelital) sobre rutas migratorias y áreas de alimentación de aves y mamíferos marinos.

Principales usos

Intensa actividad pesquera de calamar argentino (Illex argentinus) y de peces demersales por parte de buques arrastreros de larga distancia (especialmente españoles).

Amenazas

Pesca ilegal, no-reportada y no-regulada. Destrucción de comunidades del fondo marino por pesca de arrastre.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ; Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS)

Grado de protección

La zona de amortiguación se encuentra dentro de un área especial de pesca para barcos arrastreros congeladores.

 

Barco potero pescando calamar en el talud © Carlos Verona


Scroll To Top