Lunes, Noviembre 20, 2017

Mapa del Mar Patagónico – © V. Falabella (WCS)


Identificamos como Mar Patagónico a un área alrededor del Cono Sur de América del Sur que está conformada por aguas de los océanos Pacífico y Atlántico. El movimiento de las aguas producido por mareas y corrientes marinas tales como las de Malvinas, Brasil y Cabo de Hornos conecta sectores lejanos entre sí y transporta organismos vivos. El área del Mar Patagónico y sus zonas de influencia abarca desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego, en el Atlántico, en tanto que por el Pacífico se extiende hasta los canales y fiordos del sur de Chile. Este enorme ecosistema, de por lo menos 3.000.000 km2, integra ambientes costeros, islas, planicies submarinas, escarpas sumergidas y abismos profundos, desde la superficie hasta el fondo marino. El Mar Patagónico incorpora frentes oceánicos de gran escala y productividad. También abarca pesquerías relevantes y sectores de alimentación y migración de tortugas, aves y mamíferos marinos. Desde el punto de vista político, comprende jurisdicciones provinciales, zonas económicas exclusivas de varios países y Alta Mar (aguas internacionales).


¿Por qué ocuparse de un sector marino trans-nacional tan vasto? Porque los procesos oceanográficos y ecológicos de estos mares ocurren en sectores muy amplios. Las corrientes marinas y los movimientos de la fauna trascienden los límites políticos. Para promover la conservación de este sector del océano, es necesario pensar en gran escala e impulsar la cooperación entre los pueblos, las organizaciones, los científicos y las autoridades.

EnglishEspañol (spanish)

Novedades

Prev Next

Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur se reúnen para avanz…

Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur se reúnen para avanzar en conservación

Entre ballenas y pingüinos de Puerto Madryn, en Argentina, se desarrolló la primera etapa presencial del Primer Curso de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. La instancia, liderada por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales de Argentina, Uruguay y Chile, busca fortalecer capacidades para la gestión efectiva de áreas marinas y costeras protegidas (AMP).  

IMPAC4 culminó con un Llamado a la Acción por los Océanos

IMPAC4 culminó con un Llamado a la Acción por los Océanos

Un llamado a unir a todas las naciones del mundo alrededor del lema “Reuniendo a la Gente con los Océanos”, fue el cierre del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4, por sus siglas en inglés). El Foro para la Conservación del Mar Patagónico sumó su voz a través de 5 propuestas durante el encuentro por la conservación de los océanos más grande del...

El Foro en el Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas

El Foro en el Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas

La 4ta edición del Congreso internacional de Áreas Marinas Protegidas (International Marine Protected Areas Congress o IMPAC4), se celebrará en Chile del 4 al 9 de septiembre, y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia estará presente a través de una serie de propuestas.  

Scroll To Top