Viernes, Noviembre 17, 2017

 

Constituye un área de alta productividad y biodiversidad en aguas provinciales del Chubut. Trece de las 16 especies de aves marinas de Argentina se reproducen en esta zona, donde también se localiza la colonia más importante del lobo marino de dos pelos sudamericano. El golfo San Jorge es área de desove y desarrollo de invertebrados y peces y por lo tanto relevante para la alimentación de aves y mamíferos marinos.


Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Aguas interiores de la provincia del Chubut y Mar Territorial Argentino. El área contiene al Parque Inter-jurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Golfos Norpatagónicos.

Extensión

5.000 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros, pelágicos y bentónicos de plataforma. Incluye extensas praderas de macroalgas, arrecifes rocosos, islas e islotes, bahías y caletas de fondos blandos o rocosos.

Riqueza de especies

Más de 40 especies de peces óseos y cartilaginosos; 39 especies de aves acuáticas y marinas; 10 especies de mamíferos marinos.

Principales usos

Pesca industrial de merluza comœn, pesca costera y artesanal. Principal área para la pesca de langostino en Argentina. El golfo San Jorge representa uno de los principales escenarios de la industria petrolera marina en Argentina. El turismo de naturaleza es incipiente en el área.

Amenazas

Contaminación crónica con hidrocarburos y derrames accidentales de petróleo. Sobrepesca; captura y mortalidad incidentales de peces cartilaginosos, aves y mamíferos marinos; destrucción de comunidades del fondo por pesca de arrastre. Descarte pesquero y disposición de desechos pesqueros en basurales. Especies exóticas invasoras.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Provincia del Chubut: Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Secretaría de Turismo y çreas Protegidas, Subsecretaría de Pesca, Dirección de Fauna y Flora Silvestre. Organismos nacionales: Administración de Parques Nacionales (APN).

Grado de protección

El Parque Inter–Jurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, de reciente creación y parcialmente implementado, protege 790 km2 de espacio marítimo y 530 km2 de área costera.

 

Colonia de lobos marinos en Isla Malaspina © Guillermo Harris

 


Scroll To Top