Viernes, Noviembre 17, 2017

 

Primer Área Marino Costera Protegida (AMCP) creada en Chile, ubicada en la sección occidental del estrecho de Magallanes. Es zona de alimentación y cría de ballenas jorobadas, y hábitat natural de otros cetáceos como ballenas Sei (especie vulnerable), ballenas Minke y orcas. En sus costas existen colonias de lobos marinos y sitios de nidificación de pingüinos y otras aves marinas. Como en otras áreas australes de Chile, se encuentran nutrias marinas (especie en peligro).

 

Estado de conservación

Vulnerable

Jurisdicción

Mar Territorial de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Provincia de Magallanes, Comunas de Punta Arenas y Río Verde.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Canales y Fiordos del Sur de Chile.

Extensión

1.080 km2

Tipos de hábitats

Ambientes costeros de fiordos, glaciares, bahías, canales e islas. En los ambientes submarinos: arrecifes rocosos y de coral, y bosques de macroalgas.

Riqueza de especies

9 especies de mamíferos marinos; 32 especies de aves acuáticas y marinas.

Principales usos

Pesca artesanal. Navegación. Turismo e investigación científica. El golfo Xaultegua se definió como un área apropiada para la acuicultura y existen numerosas solicitudes acuícolas.

Amenazas

Turismo y pesca no regulados. Basurales.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), CONAF (administración del Parque Nacional Alberto De Agostini), autoridades de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, autoridades de las comunas de Punta Arenas y Río Verde.

Grado de protección

El Parque Costero Marino Francisco Coloane fue creado en el año 2003 y abarca un área de 760 km2.

 

Ballena jorobada © Ricardo Muza

Scroll To Top