Miércoles, Abril 26, 2017

Definición

Los Faros del Mar Patagónico constituyen una selección de áreas costero–marinas y oceánicas que reúnen condiciones ecológicas y oceanográficas sobresalientes. El mantenimiento de la integridad ecológica de estos sitios es prioridad para las organizaciones que conforman el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Se trata de hábitats de alto valor para la conservación de la biodiversidad, particularmente de especies endémicas o amenazadas, y son relevantes respecto de la funcionalidad estructural y ecológica del ecosistema objetivo del Foro. Su conservación tiene, además, importancia económica, estética, cultural y espiritual.

Para ver cartografía interactiva y fotografías de los Faros del Mar Patagónico, haga click aquí

 


Colonia de albatros ceja negra en el Seno Almirantazgo, Chile. © J. Plana


Criterios de identificación

El análisis e identificación de los Faros se basó en los siguientes criterios biológicos, ecológicos y sociales aplicados a los espacios del Mar Patagónico:

Rareza, singularidad: Áreas que contienen especies, poblaciones, comunidades, hábitats, características geomorfológicas u oceanográficas únicas, raras o endémicas.

Importancia especial para la supervivencia y reproducción de las especies dependientes.

Especies o hábitats amenazados: Áreas de importancia sobresaliente para la supervivencia o recuperación de especies en peligro de extinción. Áreas con ensambles destacables de especies amenazadas o en peligro.

Vulnerabilidad, fragilidad, sensibilidad, lenta recuperación: Áreas que contienen alta proporción de hábitats o especies funcionalmente frágiles (sensibles a la explotación o degradación por actividades humanas o eventos naturales) o con lenta tasa de recuperación.

Productividad biológica: Áreas esenciales para las redes alimentarias del ecosistema.

Diversidad biológica: Áreas que contienen alta diversidad de hábitats, comunidades o especies, o alta diversidad genética.

Estado de conservación: Áreas relativamente prístinas, que han estado expuestas a niveles bajos o nulos de disturbio o degradación por actividades humanas.

Importancia socio-cultural: Áreas relevantes para el desarrollo socio–cultural de las comunidades cercanas, países o regiones (destacable patrimonio cultural, sitios de educación o investigación, comunidades humanas particulares que dependen del área, etc.).

Importancia socio-económica: Áreas relevantes para el desarrollo socio–económico de las comunidades locales o regionales (explotación de recursos, turismo, comunicación y transporte, etc.).

Relevancia estética: Áreas con espectáculos naturales a los que las comunidades locales y el mundo otorgan particular valor inspirador.

 

Resumen sobre los sitios identificados

Al momento se han identificado 22 sitios, de los cuales 13 se ubican en el Atlántico Sur y los restantes nueve en el Pacífico Sur. La mayoría corresponde exclusivamente a un país: uno a Uruguay, ocho a la Argentina y nueve a Chile. Dos áreas son bi-nacionales. Tres sitios del Atlántico Sur incluyen aguas internacionales. Respecto del grado de protección, siete se encuentran parcialmente incluidos en áreas protegidas marinas o costero-marinas. En todas esas áreas protegidas, la implementación de medidas de conservación en el mar es incipiente.

 

Mapa de los Faros del Mar Patagónico, Sitios Prioritarios y Sitios Relevantes.

 

Referencias:

1. Región Costero-Marina del Albardão
2.
Cerro Verde e Islas de la Coronilla
3. Sistema Marino del Río de la Plata
4. Sistema Costero-Marino El Rincón
5. Península Valdés Marina
6. Golfos Norpatagónicos
7. Norte del Golfo San Jorge
8. Corredor Pingüinos de Magallanes
9. Agujero Azul
10. Frente del Talud
11. Isla Pingüino
12. Ecorregión de las Islas Malvinas
13. Banco Burdwood
14. Isla de los Estados y Canal Beagle
15. Cabo de Hornos
16. Bahia Lomas
17. Estrecho de Magallanes
18. Seno Almirantazgo
19. Francisco Coloane
20. Isla Madre de Dios
21. Frente oceánico Isla Wellington
22. Caleta Tortel
23. Golfo Corcovado – Isla Guafo

 

 

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD

Las actividades, declaraciones y publicaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de influencia se realizan sin perjuicio de las posiciones de los gobiernos sobre temas de soberanía en la región.Los contenidos de la presente página de Internet son de carácter científico y en ningún caso implican, representan ni expresan opinión propia, ni comprometen la de ningún país u organización internacional, respecto del estatus legal de las áreas de mar, los territorios o las delimitaciones de frontera que se establecen en el área de interés. Las denominaciones geográficas contenidas en esta publicación cumplen con la legislación vigente en la República Argentina a los efectos de su impresión.

 


Scroll To Top