Viernes, Noviembre 17, 2017

Meseta submarina con una profundidad máxima de 200 metros, ubicada aproximadamente a 150 km al este de la Isla de los Estados y a unos 160 km al sur del archipiélago de las islas Malvinas. Se destacan los ensambles faunísticos del fondo marino, que incluyen especies endémicas. Peces de interés comercial, como la polaca, la merluza negra y la sardina fueguina, se reproducen en las aguas que rodean al banco.

 

Estado de conservación

Desconocido

Jurisdicción

Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

Región biogeográfica

Mares templados de América del Sur. Provincia Magallánica. Ecorregión: Malvinas.

Extensión

28.000 km2

Tipos de hábitats

Meseta submarina. Ambientes pelágicos y bentónicos oceánicos y de plataforma.

Riqueza de especies

Destacable riqueza de invertebrados bentónicos, entre ellos crustáceos, moluscos, 60 especies de corales de aguas frías, hidrocorales y cnidarios y 30 de esponjas, con presencia de algunas especies endémicas y vulnerables. Al menos 18 especies de aves y mamíferos marinos se alimentan o migran en el área.

Principales usos

Pesquería industrial de merluza negra, de baja intensidad. área de interés por su potencialidad en yacimientos petrolíferos submarinos.

Amenazas

Se desconocen amenazas directas actuales. La eventual puesta en marcha de actividades extractivas que afecten el lecho y el subsuelo podrían tener impactos de consideración sobre las comunidades del fondo marino.

Manejo - Principales organismos de gobierno

Consejo Federal Pesquero, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS). En el área Marina Protegida "Namuncurá - Banco Burdwood" el manejo estará a cargo de una Autoridad de Aplicación definida por el Poder Ejecutivo y un Consejo de Administración con representantes del gobierno, el sector científico y la Administración de Parques Nacionales, entre otros.

Grado de protección

En el área se localiza una zona de veda pesquera total y permanente de 1.800 km2. Recientemente se ha sancionado la ley para la creación del área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood que abarca todo el banco.

 

Muestras de invertebrados del fondo marino tomadas en Banco Burdwood © Laura Schejter (CONICET)

Scroll To Top